Dataciones del Arte Rupestre: variaciones y su repercusión en la Cueva de Nerja

La datación del arte rupestre prehistórico ha sido uno de los principales problemas en el estudio de esta disciplina. De hecho, las absolutas no eran posibles hasta hace relativamente poco, debido a la exigencia de materia orgánica que, de haberse utilizado, habría dañado las piezas artísticas.

Este hecho ha repercutido en todas las obras pictóricas de esa época, incluidas las que se encuentran en la Cueva de Nerja, la cavidad europea que más arte prehistórico alberga en toda su extensión.

Nuevas técnicas que permiten dataciones directas del arte prehistórico

Actualmente, gracias a los avances en el método del Carbono 14 AMS (espectrometría de masas con aceleradores), termoluminiscencia y Uranio Torio -entre otros- se ha dado un gran giro en la datación del arte rupestre.

Con la generalización de estas nuevas formas de obtención de fechas, cada vez más exactas, los prehistoriadores están superando los antiguos métodos de datación basadas en los estilos, revisando, corrigiendo o incluso matizando antiguas concepciones.

Dataciones de arte rupestre en la Cueva de Nerja

La Cueva de Nerja es pionera en lo relativo a la datación responsable del arte prehistórico. Para realizarlo, desde hace ya dos décadas, se trabaja tanto en dataciones indirectas como en dataciones directas.

Las indirectas se basan en la datación de las sustancias que lo permiten y que se encuentran en las capas situadas bajo y sobre la manifestación pictórica o grabado. Aunque también podemos datar de forma aproximativa utilizando el material orgánico desprendido u obtenido en los elementos de iluminación prehistórica -con las que nuestros antepasados se proporcionaban luz para realizar estos trazos-. Las directas realizan los análisis a partir de los pigmentos orgánicos de la propia pintura.

En la Cueva de Nerja han sido especialmente importantes las muestras de carbón de pino negro encontradas en el piso y en puntos de iluminación fijos, que corresponden a las maderas y carbones que utilizaban para alimentar las luminarias.

Algunas pinturas de arte rupestre de la Cueva de Nerja y su datación:

Actualmente en la Cueva de Nerja únicamente se dispone de una datación absoluta directa entre todas las pinturas de arte rupestre de la cavidad. Se trata de unos trazos en la Sala de los Pisciformes. Del resto únicamente se tienen dataciones indirectas y aproximadas.

Esto es debido a las dificultades de extracción de material para el muestreo, sin que se produzcan daños, y a la obligación de utilizar un fragmento mínimo, con el objetivo principal de la preservación.

  1. Trazos en Sala de los Pisciformes

Esta única datación directa del arte rupestre de la Cueva de Nerja corresponde a los trazos esquemáticos realizados con tizón sobre un espeleotema de tipo disco en la Sala de los Pisciformes.

Época de datación: dichas pinturas se encuadran en el periodo Magdaleniense (Paleolítico Superior).

¿Cómo se realiza? Mediante la datación absoluta de la roca soporte, del pigmento orgánico y de la película carbonatada que lo recubre. Un conjunto que ha proporcionado fechas, en serie consecutiva, que son coherentes y definitivas.

  1. El Ciervo Negro

El Ciervo Negro se encuentra localizado en las Galerías Altas, en una zona conocida como Laberinto, en uno de los sectores de la caverna que nos se encuentran abiertos a la visita turística.

Época de datación: esta pintura se sitúa en el Solutrense Medio.

¿Cómo se realiza? Mediante dataciones aproximativas por relación espacial a través de fragmentos de carbón. Este muestreo se realiza, concretamente, en una de las repisas del panel pictórico, así como en un punto de iluminación asociado a la pintura y denominado “lámpara del ciervo” y se complementa con datos crono-estilísticos.

  1. Camarín de los pisciformes

En otra zona no visitable de la Cueva de Nerja encontramos el llamado “Camarín de los pisciformes” que alberga una de las representaciones artísticas rupestres más importantes de esta gruta. Sus formas se han asociado con focas y se utiliza para el logotipo del Museo de Nerja.

Época de datación: aún no se encuentra datado de forma absoluta, aunque los primeros estudios estilísticos encuadran el camarín en el Magdaleniense.

¿Cómo se realiza? Una datación aproximada se obtuvo a partir de restos de carbón del suelo, lo que genera dudas razonables. Se están llevando a cabo otros métodos, como el uranio-torio, pero aún no se cuenta con fechas absolutas fiables.

  1. Camarín del órgano

En el área visitable de la cavidad podemos contemplar una formación geológica que recuerda a un gran órgano tubular catedralicio. Su curiosa apariencia también debió llamar la atención de nuestros antepasados, pues aparece colmada de signos dibujados con pigmento rojo, obtenido a partir de óxidos de hierro.

Época de datación: se  fecha en el Solutrense, aunque podría tener un origen anterior, se encuentran en estudio para determinar su cronología.

¿Cómo se realiza? Es un buen ejemplo de datación absoluta por afinidad espacial. Se han fechado restos de carbón del suelo y material orgánico alojado en una de las cavidades que sirvieron para iluminar la formación geológica.

El estudio del arte rupestre de la Cueva de Nerja continúa su camino. Puede que pronto se cuente con dataciones absolutas para todas las pinturas que alberga nuestra cavidad, una gruta que es referente en el arte prehistórico y que se ha convertido en un verdadero laboratorio de datación del arte rupestre.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú