Día Europeo del Arte Rupestre 2019 y conferencia sobre nuevas tecnologías aplicadas en la documentación de esta disciplina

Desde Fundación Cueva de Nerja celebramos el Día Europeo del Arte Rupestre, para ello vamos a contar con el especialista Antonio Torres, referente en el Proyecto General de Investigación de la Cueva de Nerja en una conferencia.

En el Museo de Nerja se va a llevar a cabo la ponencia: “Nuevas tecnologías aplicadas a la documentación del arte rupestre prehistórico”, a cargo de Torres. Un encuentro en el que se narran los avances para poder desentrañar y documentar todos los misterios que, aún hoy en día, siguen rodeando a estas pinturas.

Especialista en documentación del arte rupestre y nuevas tecnologías aplicadas 

Antonio Torres Riesgo es miembro del Proyecto General de Investigación de la Cueva de Nerja y especialista en documentación del arte rupestre, se trata de una pieza clave en nuestro proyecto de investigación sobre las múltiples pinturas de la cavidad.

Además es experto en las nuevas técnicas aplicadas a su disciplina. Las nuevas tecnologías han supuesto un antes y un después en numerosas disciplinas, revolucionando de forma general todo nuestro mundo. Igualmente han ofrecido una importante aportación para la documentación del arte rupestre prehistórico.

De ahí que se estén aplicando en la Cueva de Nerja, siempre a la vanguardia, gracias a su Instituto de Investigación, que vela en todo momento por la buena conservación de la gruta y de su entorno con todos los medios a su alcance y siempre atento a cualquier innovación que pueda emplearse.

Conferencia en el Museo de Nerja

La entrada a esta charla es gratuita y está disponible hasta completar el aforo de la sala de conferencias del Museo. Dará comienzo a las 20:00 horas y se ofrece al público general, para que pueda conocer todos los avances que existen entorno al arte rupestre prehistórico.

A esta celebración se suman todas las entidades que forman parte de la Fundación Cueva de Nerja: Museo de Nerja, Instituto de Investigación de la Cueva de Nerja y su Proyecto General y la propia gruta.

¿Por qué el Día Europeo del Arte Rupestre se celebra el 9 de octubre?:

Esta efeméride se remonta al 9 de octubre de 1902 cuando Émile Cartailhac escribió una carta a María, hija de Marcelino Sanz de Sautuola, reconociendo públicamente su error en relación al descubrimiento que ella misma había hecho en la cueva de Altamira en compañía de su padre. Así arrancaban los estudios en firme del arte más antiguo de la humanidad y, por eso, es la fecha elegida para su recuerdo.

 

 

Entrada anterior
Jornadas de Geología y Arqueología en el Museo de Nerja: sábado 28 de septiembre

Related Posts

No results found

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú