Inserción laboral de personas con discapacidad en Cueva de Nerja: ¡un encuentro donde sumamos y aprendemos todos!

La Fundación Cueva de Nerja, en colaboración con la Asociación Taller de la Amistad, está llevando a cabo un programa de prácticas en el entorno laboral para la inserción de personas con discapacidad en Cueva de Nerja y en el Museo de Nerja.

Esta iniciativa está impulsada por la Junta de Andalucía, que subvenciona el proyecto en su globalidad. El objetivo fundamental es que las personas con discapacidad adquieran competencias personales y laborales que mejoren su vida diaria, mediante la inserción laboral.

Todos los que formamos parte de Fundación Cueva de Nerja estamos muy agradecidos a esta iniciativa, que ha supuesto un enriquecimiento también para nosotros, pues cada una de las personas que participan de este proyecto tienen mucho que aportarnos y lo hacen día a día.

¿Qué participación hay en este programa, qué desempeños realizan y qué duración tiene?

El programa de prácticas en Fundación Cueva de Nerja está ofreciendo inserción laboral a 17 personas con discapacidad: 13 están colaborando en diferentes departamentos de la propia Cueva de Nerja y 4 están contribuyendo en varias funciones dentro del Museo de Nerja.

Los diferentes participantes de las prácticas llevan a cabo desempeños en distintas labores, dependiendo de su formación, tales como: mantenimiento de instalaciones, jardinería, control, vigilancia, tareas de administración o de archivo de documentos.

Las citadas prácticas de inserción laboral tienen una duración de 3 meses, en los que se dedican 20 horas semanales, y cuentan con una asignación económica para el trabajador en prácticas.

Su duración es hasta finales de diciembre de 2020, aunque hay perspectivas de seguir colaborando -gracias a la buena experiencia que se ha vivido por ambas partes-, y así, continuar generando nuevas oportunidades para todos.

Fundación Cueva de Nerja apoya el desarrollo económico y social

El objetivo principal es la inserción laboral de las personas con alguna discapacidad. En ello, Fundación Cueva de Nerja quiere ser parte activa y colaboradora, al igual que la Junta de Andalucía, que impulsa esta iniciativa con su subvención.

De hecho es muy importante que entidades como Cueva de Nerja, enraizadas en Andalucía, contribuyan al desarrollo económico y social de las personas de esta Comunidad Autónoma, en general, y de la Comarca de La Axarquía, en particular.

Crecimiento personal y laboral que permite mejorar en su día a día

A lo largo de estos 3 meses en prácticas, los participantes adquieren competencias, habilidades y destrezas tanto personales como laborales, que les ayudan mucho en el desempeño de su vida diaria.

Prácticas comunes como coger el autobús, socializar con otras personas y desarrollar diferentes funciones, les ayudan a sentirse independientes, necesarios y útiles, por lo que todo ello eleva su autoestima y les permite enfrentarse a nuevos retos.

Los trabajadores de Fundación Cueva de Nerja tenemos mucho que agradecerles

Los participantes del proyecto de inserción laboral aprenden a lo largo de las prácticas todas esas capacidades de las que hablábamos, pero no son los únicos que se enriquecen a lo largo de este proyecto, pues nos aportan mucho a todos los que formamos parte de la Fundación Cueva de Nerja.

Con ellos, conceptos como: amistad, solidaridad, espontaneidad y alegría cobran mucho más sentido pues los viven con intensidad cada día y nos los recuerdan para que no nos olvidemos de su importancia.

La Asociación Taller de la Amistad nos presta una gran ayuda

La Asociación Taller de la Amistad ofrece a las empresas este servicio para promover la inserción laboral de personas con discapacidad en entidades que puedan ofrecer entornos laborales que sean adecuados.

Para ello, facilitan los procesos de contratación y realizan el seguimiento y el apoyo necesario, adecuándolo a las necesidades de cada una de las personas empleadas.

Su labor, desde 2007, es la de capacitar de forma individual a cada persona, creando puestos de trabajo para diferentes sectores. Su experiencia, permite realizar un asesoramiento integral y gratuito a las empresas que se planteen llevar a cabo esta experiencia en sus instalaciones.

Aseguran dotar a la entidad que lo solicita de: un personal formado y motivado; trabajadores que van a recibir orientación y formación específica de forma continua; con seguimiento y apoyo a lo largo de todo el proceso.

¡Y desde Cueva de Nerja podemos dar fe de todo ello! Muchas gracias a la Asociación Taller de la Amistad por su gran trabajo y por la colaboración que nos está prestando! ¡Y millones de gracias a los 17 participantes de este programa por su motivación y entusiasmo!

 

Entrada anterior
Tres conciertos en los Jardines Cueva de Nerja clausuran el 60º Festival
Entrada siguiente
El Museo de Nerja acoge la exposición temporal “Las cuatro estaciones”

Related Posts

No results found

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú