Libro Conmemorativo del 60 Aniversario del descubrimiento de la Cueva de Nerja

Hoy la Presidenta de la Fundación Cueva de Nerja, María Gámez, ha presentado el Libro Conmemorativo del 60 Aniversario del descubrimiento de la Cueva de Nerja en un acto que se ha desarrollado en el recinto exterior y en el que han acudido los medios de comunicación.

En este post te contamos todo sobre esta edición -que tiene una tirada de 1.500 ejemplares- y en la que se realiza un recorrido a lo largo de la trayectoria de este monumento natural: desde su descubrimiento hasta la época actual en la que se han modernizado los servicios e infraestructuras, en aras de un interés de calidad y de mejora continua.

El objetivo del Libro Conmemorativo del 60 Aniversario del descubrimiento de la Cueva de Nerja

El gran objetivo de esta publicación es el de conmemorar que se cumplen 60 años del descubrimiento de la cavidad. Un hito trascendental y universal que cambió, para siempre, la historia del turismo en España y, especialmente, en Nerja. Este hecho nunca hubiera sido posible sin sus 5 descubridores, de ahí que en este escrito también se les homenajee y se les dé el lugar que merecen en los anales de la historia.

Esta obra da las gracias de forma muy especial a: Miguel y Manuel Muñoz, José Torres, Francisco Navas y José Luis Barbero, los 5 artífices de este hallazgo tan crucial para Málaga y la Axarquía.

Este volumen, además, aprovecha para llevar a cabo un repaso por los cambios que se han ido realizando en los servicios que se ofrecen en la Cueva de Nerja y en sus infraestructuras, con objeto de aportar siempre la máxima calidad a las personas que visitan la gruta y su recinto exterior.

Igualmente, se refleja el importante bagaje científico, que se ha multiplicado exponencialmente en la última década. También se destaca la figura del Museo de Nerja como una pieza clave en la colaboración para la divulgación de los hallazgos y la comunicación de la historia de la Cueva de Nerja.

La fotografía es la protagonista de este libro del 60 Aniversario

La información mostrada de forma gráfica es la protagonista en este libro del 60 Aniversario. De hecho, se ha diseñado una obra especialmente visual, que incorpora una nueva y extraordinaria documentación gráfica de la cavidad y de su entorno.

En el libro se aúnan fotografías de época -en blanco y negro y en el color analógico- e imágenes contemporáneas -que muestran la cavidad con las nuevas técnicas de iluminación y la fotografía digital-.

Además se apuesta por el gran formato, con instantáneas que cubren la página de forma global y que ayudan al usuario a sumergirse en el testimonio que muestran y reflejan, permitiéndole asomarse a ese momento que quedó plasmado y detenido en el tiempo.

Esta edición está dividida en 8 apartados principales:

El Libro del 60 Aniversario se encuentra dividido en 8 apartados que muestran datos de interés sobre la cavidad. Este es el resumen de los mismos:

  1. Un colosal descubrimiento, cinco protagonistas. Esta edición comienza narrando la historia del descubrimiento de la cavidad y habla sobre sus cinco protagonistas, los descubridores de la Cueva de Nerja.
  2. El nacimiento de un emblema turístico y cultural. Se destaca el importante papel de la cavidad para el turismo y la cultura de Málaga y de España.
  3. Una gran cueva. En este apartado se describen las dimensiones y se realiza un paseo las diferentes salas de una gruta con 35.000 metros cuadrados de superficie y 300.000 metros cúbicos de volumen.
  4. La memoria de nuestros antepasados. En este punto se narra la historia de la cueva a través de los casi 45.000 años en los que estuvo habitada y utilizada por nuestros antepasados prehistóricos, desde el remoto Paleolítico Medio a la Edad del Bronce.
  5. Mucho más que piedras. Se relata la Historia Geológica del planeta a lo largo de un buen lapso temporal que ha dejado la huella del tiempo en sus formaciones naturales, con un repertorio de formas y espeleotemas inigualable.
  6. Pequeños, exclusivos… y viven en la Cueva. En este capítulo se habla sobre la cavidad como un espacio lleno de vida y de las especies endémicas que habitan la gruta.
  7. Festival Internacional de Música y Danza. Esta sección trata sobre el Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja, que comienza muy unido al descubrimiento de la cueva, ya desde 1960.
  8. Paraísos cercanos. En este volumen también se presta especial atención al entorno donde se encuentra la Cueva de Nerja, destacando la oferta de ocio, de naturaleza y de cultura del enclave.

Novedades que incorpora esta obra

El Libro Conmemorativo del 60 Aniversario incorpora innovaciones en relación a otras obras resumen y conmemorativas de la Fundación Cueva de Nerja. Entre estos cambios podemos destacar que:

  • Se ofrece un formato novedoso donde se da el máximo protagonismo a la fotografía, como destacábamos anteriormente. Además, se muestran imágenes originales y desconocidas: con instantáneas de salas que no pueden ser visitadas -que se encontraban inéditas hasta el momento- y reproducciones de nuevos detalles, que permiten un mejor conocimiento de la cavidad. También de restos arqueólogicos no mostrados hasta el momento, como es la pieza de marfil o los restos óseos infantiles teñidos de ocre. Asimismo se muestran elementos patrimoniales descubiertos en la última década, tales como: el Vaso Calcolítico de uso funerario -hallado en la Sala del Cataclismo- o las nubes y torres de coral, que son unos nuevos espeleotemas descubiertos en la Sala del Cataclismo.
  • En este escrito se habla, igualmente, del Museo de Nerja, perteneciente a la Fundación Cueva de Nerja y necesario agente para contribuir a la difusión y divulgación de la cavidad y de los hallazgos encontrados en ella. Además de su necesario papel para mostrar la historia de esta localidad.
  • De igual manera se destaca, de forma necesaria, la obligatoria conservación de la gruta y, también, de su entorno que es clave para su buen mantenimiento. Con acciones como la celebración del festival de música en el exterior y el cuidado en llevar a cabo una explotación turística sostenible, cuidando siempre este recurso natural.

Resumiendo todo lo expuesto, el Libro Conmemorativo del 60 Aniversario del descubrimiento de la Cueva de Nerja presenta información exhaustiva y pormenorizada pero de una forma muy visual, que permite que sea muy fácil de leer por parte del usuario.

Entrada anterior
Día Europeo del Arte Rupestre 2019 y conferencia sobre nuevas tecnologías aplicadas en la documentación de esta disciplina
Entrada siguiente
La exposición: “Ni pies ni cabeza, ni arriba ni abajo” en el Museo de Nerja

Related Posts

No results found

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú