Semana de la Ciencia

La Semana de la Ciencia es el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en España, y ofrece una oportunidad única para que las personas interesadas puedan conocer, comprender y formarse en los temas científicos que más les atraigan. Uno de sus principales objetivos es acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad, difundiendo los resultados de la investigación entre la población. En Andalucía, la Semana de la Ciencia suele celebrarse en el mes de noviembre.

El Instituto de Investigación de la Fundación Cueva de Nerja participa en este importante evento de difusión con tres actividades denominadas Conoce el mundo subterráneo: la Cueva de Nerja, Estalactitas, estalagmitas y otros espeleotemas en la Cueva de Nerja y Visitas caracterizadas en la Cueva de Nerja.

En la actividad Conoce el mundo subterráneo: la Cueva de Nerja, los técnicos del Instituto de Investigación desarrollan una jornada de puertas abiertas y una visita guiada a las distintas instalaciones científicas de la Fundación, entre las que se encuentran la estación meteorológica, la biblioteca, el laboratorio científico y la propia cavidad. Un objetivo específico de esta acción es dar a conocer a los participantes los trabajos de investigación, conservación y difusión que se realizan en relación al valioso Patrimonio de la cueva. A los participantes se les entrega una completa guía didáctica en la que se detallan los aspectos más destacables de la investigación relacionada con la cavidad (Descargar guía en pdf).

 

La segunda de las actividades, Estalactitas, estalagmitas y otros espeleotemas en la Cueva de Nerja consiste en una curiosa visita al mundo subterráneo para conocer la belleza y variedad de formaciones que alberga la Cueva de Nerja así como descubrir diversos aspectos relacionados con su origen e interés científico. Las estalactitas y las estalagmitas son las formaciones más famosas de las cuevas, pero no las únicas. Macarrones, banderas, palomitas de maíz, escudos o leche de luna son algunos nombres curiosos de otros espeleotemas, que suelen pasar completamente desapercibidos a los visitantes de ésta y otras cavidades. Los espeleotemas embellecen las cuevas pero además, en su largo proceso de formación, registran información diversa que, una vez traducida por los científicos, permite conocer aspectos del pasado como, por ejemplo, los terremotos que tuvieron lugar hace cientos o miles de años. La visita se completa con la entrega a los participantes de una amplia guía didáctica explicativa e ilustrada (Descargar guía en pdf).

Visitas caracterizadas

La actividad Visitas caracterizadas en la Cueva de Nerja consiste en un itinerario interpretativo sobre la Prehistoria cuyo principal objetivo es la difusión del Patrimonio Cultural de la Cueva de Nerja, con especial atención al conocimiento sobre los grupos humanos prehistóricos que frecuentaron la cavidad y sobre los diferentes usos que hicieron de la misma. La actividad pretende desterrar la imagen preconcebida e incorrecta que generalmente existe sobre los grupos humanos que utilizaron la cavidad durante la Prehistoria. Asimismo, permite trasladar al público participante los principales resultados de las investigaciones y excavaciones arqueológicas desarrolladas en la cueva, una información científica de gran interés cuya difusión ha estado limitada, con frecuencia, a profesionales de la investigación. Un grupo de actores caracterizados recrean diversas escenas de la Prehistoria en el interior de la Cueva de Nerja, al tiempo que son interpretadas por los técnicos del Instituto de Investigación. Un aliciente añadido es la realización de talleres y juegos en el exterior de la cueva, una vez finaliza el itinerario en la cavidad.

 

Las actividades de la Semana de la Ciencia son gratuitas y requieren de una reserva previa, que se realiza a través de las direcciones de correo electrónico cbaena@cuevanerja.com y yolanda@cuevanerja.com o del teléfono 952 52 95 20. Para que sea efectiva, la reserva debe ser confirmada por la Fundación Cueva de Nerja. El plazo de inscripción se abre aproximadamente un mes antes de la celebración de las actividades.


"Los Reporteros". Canal Sur Televisión.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA Y DANZA


VISITA VIRTUAL