En el Museo de Nerja





Tras las huellas del Museo

Dirigida a: estudiantes de Educación Infantil (5 años), Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Horario: de lunes a viernes, en dos turnos de visita (10:00 h y 12:00 h)
Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos

Se realiza un recorrido por las distintas salas del Museo de la mano de un educador especializado. El educador portará una maleta didáctica con diferentes objetos relativos a la exposición del Museo, entre los que destaca una amplia colección de réplicas arqueológicas de la Prehistoria. Los participantes podrán así manipular objetos que habitualmente están detrás de las vitrinas de los museos o que sólo han visto a través de fotografías. El contacto directo con las piezas permite palpar y sentir los distintos materiales y técnicas que emplearon nuestros antepasados y asimilar los conocimientos de un modo eficaz y divertido.

Cada cosa a su tiempo

Dirigida a: estudiantes de Educación Primaria y Secundaria
Horario: de lunes a viernes, en dos turnos de visita (10:00 h y 12:00 h)
Duración aproximada: 2 horas

Actividad muy participativa en la que los alumnos conocerán más a fondo, a través de un juego, los objetos expuestos en el Museo y, sobre todo, lo que los objetos nos cuentan acerca de las culturas que los fabricaron. En un espacio del Museo se colocará una tira cronológica en la que se ubicarán las épocas representadas en el Museo (Prehistoria, Antigüedad, Edad Media, Moderna y Contemporánea). El educador del Museo dispondrá de un baúl con objetos de las distintas épocas, incluyendo, como sorpresa, algunos disfraces (romano, medieval, turista…) que los niños tendrán que ponerse. Los alumnos irán sacando los objetos del baúl y tendrán que ubicar cada uno de ellos en el punto de la tira cronológica que corresponda. A través de un juego de preguntas formuladas por el educador, los alumnos irán conociendo detalles del objeto, de su contexto histórico y del grupo humano que lo produjo. Posteriomente, el grupo visitará las salas del Museo, atento para localizar en el museo las piezas que han estado colocando en la tira cronológica y colocar, en la época que corresponda, a los niños que les haya tocado disfrazarse.

Moda prehistórica

Dirigida a: estudiantes de Educación Primaria
Horario: de lunes a viernes, en dos turnos de visita (10 h y 12 h)
Duración aproximada: 2 horas

La actividad consiste en la fabricación de un pequeño telar, tomando como modelo las piezas arqueológicas (tensador textil y fusayolas) encontradas en las excavaciones arqueológicas de la Cueva de Nerja, que atestiguan la realización de telares a partir del Neolítico para la confección de vestidos y atuendos. Una vez fabricado el telar, los participantes podrán iniciar la elaboración de su propio tejido mediante la técnica de entrelazado. Tras finalizar el taller se realiza un recorrido guiado por el Museo. 

¡Conviértete en un alfarero prehistórico!

Dirigida a: estudiantes de estudiantes de Educación Infantil (5 años) y Primaria
Horario: de lunes a viernes, en dos turnos de visita (10 h y 12 h)
Duración aproximada: 2 horas

En este taller se enseñan las principales técnicas de fabricación de la cerámica prehistórica y, especialmente, las técnicas de decoración utilizadas por los alfareros prehistóricos. Los participantes podrán decorar su propia pieza de cerámica con las técnicas y “útiles” de la época (conchas, huesos, palitos de madera…) al tiempo que comprenden la gran importancia que tuvo el invento de la cerámica durante el Neolítico. Tras finalizar el taller se realiza un recorrido guiado por el Museo centrado en la observación de las piezas de cerámica procedentes de las excavaciones arqueológicas de la Cueva de Nerja.

Vive la Prehistoria en la Cueva de Nerja…la Historia continúa en el Museo

Dirigida a: estudiantes de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Horario: de lunes a viernes, en dos turnos de visita (10:00 h y 12:00 h)
Duración aproximada: 3 horas (1 hora en la Cueva y 2 horas en el Museo)

La actividad permite conocer dos espacios singulares que se complementan a la perfección: la Cueva de Nerja y el Museo de Nerja. En la Cueva, los participantes podrán conocer el modo de vida de nuestros antepasados de la Prehistoria, el uso que hicieron de la Cueva de Nerja como lugar de habitación, expresión artística y como necrópolis y la importancia del Patrimonio Natural y Cultural de la cavidad (formaciones de la Cueva, fauna singular, arte rupestre…). En el Museo, los estudiantes podrán contemplar y conocer a fondo los numerosos objetos arqueológicos encontrados en la Cueva de Nerja, hasta ahora reservados a investigadores especializados y continuar investigando, si así lo desean, en la línea del tiempo, a través de los contenidos del Museo relativos a la Antigüedad, a la Edad Media, a la Edad Moderna y a la Edad Contemporánea. En el Museo, los alumnos podrán realizar una de las cuatro actividades educativas que en él se ofertan.

Las actividades son gratuitas, sólo hay que abonar el precio de la entrada al Museo o la entrada conjunta Cueva de Nerja-Museo. Es necesario realizar una reserva, a través del teléfono 952 52 72 24, o mediante correo electrónico a la dirección didacticas@cuevadenerja.es. Para que sea efectiva, la reserva debe ser confirmada por la Fundación Cueva de Nerja.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA Y DANZA


VISITA VIRTUAL