Delimitación del Bien de Interés Cultural


Hacer clic en la imagen para ampliar

La enorme riqueza patrimonial de la Cueva de Nerja hizo que, un año después de su apertura al turismo, fuera declarada Monumento Histórico Artístico, según Decreto nº 988, de 25 de mayo de 1961 y, posteriormente, Bien de Interés Cultural, en virtud de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español de 25 de junio de 1985.

En 2006, la Cueva de Nerja se declara Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica, según Decreto nº 191, de 31 de octubre de 2006.

Monumento Histórico Artístico

El “Boletín Oficial del Estado” número 142, del 15 de junio de 1961, publica el siguiente Decreto, número 988, de 25 de mayo de 1961, por el que se declara Monumento Histórico Artístico “La Cueva de Nerja” en Maro (Málaga):

“La Cueva de Nerja” en Maro (Málaga), recientemente descubierta y a la que tan especial atención ha venido prestando el Patronato que inicialmente se organizó para su cuidado, tiene una singular belleza natural por las estalactitas y estalagmitas que la valoran, pero además posee un gran interés histórico artístico por las pinturas rupestres que existen en la misma y por la importancia del yacimiento prehistórico que hay en su subsuelo….

… DISPONGO

Artículo 1º. Se declara Monumento Histórico Artístico “La Cueva de Nerja” en Maro (Málaga).

Bien de Interés Cultural

Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. número 155, de 29 de Junio)

TITULO V DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO
Artículo 40.

1. Conforme a lo dispuesto en el artículo 1º de esta Ley, forman parte del Patrimonio Histórico Español los bienes o inmuebles de carácter histórico, susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica, hayan sido o no extraídos y tanto si se encuentran en la superficie o en el subsuelo, en el mar territorial o en la plataforma continental. Forman parte así mismo de este Patrimonio los elementos geológicos y paleontológicos relacionados con la historia del hombre y sus orígenes y antecedentes.

2. Quedan declarados Bienes de Interés Cultural por ministerio de esta Ley las cuevas, abrigos y lugares que contengan manifestaciones de arte rupestre.

Zona arqueológica

El “Boletín Oficial de la Junta de Andalucía” número 228, del 24 de noviembre de 2006, publica el siguiente Decreto, número 191, de 31 de octubre de 2006, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, la Cueva de Nerja (Málaga):

“Los valores que justifican la declaración de este bien cultural como Zona Arqueológica son de carácter documental e histórico, ya que la cueva se mantiene inserta en una red social, económica y cultural que abarca desde los inicios del Paleolítico Superior hasta la Edad del Cobre, y en algunos puntos hasta finales de la Edad del Bronce. Este hecho, sin duda, hace que la Cueva de Nerja sea un yacimiento arqueológico especialmente relevante para la comprensión de estos momentos de la humanidad, en el marco no sólo de Andalucía sino también del Mediterráneo, que la convierten en un yacimiento primordial para intentar responder a algunas de las preguntas históricas claves como la problemática sobre la extinción del Homo sapiens neanderthalensis y su sustitución por el Homo sapiens sapiens, el tránsito cultural de las últimas sociedades cazadoras-recolectoras a las comunidades productoras de alimentos o incluso acerca del origen de la navegación al final del Pleistoceno. Al margen de su importancia económica y cultural, la Cueva de Nerja tiene además otro interés científico, al constituir un excelente registro fósil de la historia geológica regional de los últimos millones de años... Además, alberga uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Prehistoria del Mediterráneo occidental, con una secuencia sedimentaria, aun sin sondear en toda su potencia, que abarca de manera casi ininterrumpida desde los inicios del Paleolítico Superior hasta las postrimerías de la Edad del Cobre; asimismo, el arte rupestre prehistórico manifestado en las pinturas y grabados se extiende prácticamente por todas las superficies de las cuevas…

… ACUERDA

Primero. Declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, la Cueva de Nerja (Málaga), cuya descripción y delimitación figuran en el Anexo al presente Decreto.

Declaración de Bien de Interés Cultural

Publicación en BOE del 29 de junio de 1985

Publicación en BOJA del 31 de noviembre de 2006

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA Y DANZA


VISITA VIRTUAL