Paraísos cercanos


Sierra Almijara, junto al Mediterráneo


Playa de Calahonda


Balcón de Europa


Acueducto del Águila, Bien de Interés Cultural

La Cueva de Nerja está situada en la comarca de la Axarquía, en el extremo oriental de la provincia de Málaga, junto al pintoresco pueblo de Maro y a unos cuatro kilómetros al Este de Nerja. Su entrada se sitúa en las faldas del abrupto relieve de Sierra Almijara. La singular belleza de su entorno viene marcada por el azul del mar del Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo y las montañas calizas que conforman el Parque Natural de las Sierras Tejeda-Almijara-Alhama. Esta zona de la Costa del Sol ofrece unas inmejorables condiciones climáticas, con temperaturas muy suaves durante todo el año, por lo que recibe una afluencia permanente de miles de turistas.

Pocos espacios de Andalucía pueden presumir de un microclima subtropical como el de esta comarca malagueña, como atestiguan multitud de plantaciones de aguacates y mangos que sustituyeron a finales del siglo XX el tradicional cultivo de la caña de azúcar. En las inmediaciones de la Cueva de Nerja se conservan vestigios históricos de esta industria, como los ingenios azucareros de Maro, Nerja, Frigiliana, Torrox y Vélez-Málaga o el Acueducto del Águila, a escasos metros de la gruta, utilizado para el riego de las plantaciones.

Muy cerca de la costa se localizan, colgados de la cornisa de la Sierra Almijara, pueblos blancos de marcado sabor árabe como Cómpeta o Frigiliana. Tierras donde nace la uva para el vino dulce moscatel que ha recorrido medio mundo y un aceite de calidad insuperable.

Esta comarca milenaria está bien comunicada por carretera con Málaga capital y el Museo Picasso, a través de la Autovía del Mediterráneo que también le sirve de enlace con otras áreas malagueñas muy singulares, como Ronda y su Serranía, Antequera y el paraje de El Torcal o la Laguna de Fuente de Piedra y otras ciudades andaluzas como la monumental Granada.

Otro importante atractivo turístico del entorno de la Cueva de Nerja es la amplia oferta de campos de golf del litoral. Próxima a la cavidad también se encuentra la comarca granadina de La Alpujarra, que acerca al visitante a las cumbres de la estación invernal de esquí de Sierra Nevada, la más meridional de toda Europa.

Enlaces

Frigiliana:
http://www.frigiliana.es/

Nerja:
http://www.nerja.org/

Torrox:
http://www.torrox.es/

Vélez-Málaga:
http://www.ayto-velezmalaga.es/

Cómpeta:
http://www.competa.es/

Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo: 
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana

Parque Natural de las sierras Tejeda-Almijara-Alhama:
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana

Comarca de la Axarquía:
http://www.axarquiaturismo.com/
http://www.axarquia.es/

Bienes de Interés Cultural: Cueva de Nerja, Acueducto del Águila y Maro, Torres Vigía:
www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph/
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/web/areas/bbcc/catalogo

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA Y DANZA


VISITA VIRTUAL