Visita espeleoaventura


Sala de la Montaña (Foto V.Ferrer)

La actividad de espeleoaventura, también denominada espeleoturismo, está destinada a los visitantes más atrevidos y puede ser realizada por cualquier persona que lo desee y se ajuste a la actividad y a su reglamentación.

Consiste en una visita deportiva al sector no habilitado de la Cueva de Nerja, las denominadas Galerías Altas y Nuevas. Durante la realización de esta actividad, el recorrido será: Luz Roja, Sala Inmensidad, Balcón Arenas, Sala Lanza, Sala Inmensidad y Luz Roja. La visita requiere reserva e inscripción.

La visita de espeleoaventura ofertada se realiza en sábado, realizándose aquellos en los que haya grupos organizados. La actividad se realizará durante los meses que transcurren entre septiembre y junio, ambos inclusive. No se realizará en julio y agosto por motivos de conservación de la cavidad.

En cada visita participa un número máximo de 10 personas, acompañadas por un equipo de guías especialistas, con titulación de Instructor, Monitor o Iniciador de la Escuela Española de Espeleología. Estos guías son los encargados de ofrecer información en cada una de las zonas visitadas así como de garantizar la seguridad de los participantes y velar por la conservación de la cavidad. La edad mínima de los participantes es de 14 años. Los menores de edad deben ir acompañados de un adulto y presentar la correspondiente autorización del padre, de la madre o del tutor correspondiente.

Desarrollo de la visita

El día señalado se dará la bienvenida a los participantes, en las instalaciones que la Cueva de Nerja tiene destinadas a tal fin. El equipo de guías especialistas informará de las normas de comportamiento y recomendaciones a seguir durante el itinerario. Posteriormente, La Fundación Pública de Servicios Cueva de Nerja aportará el material necesario para los participantes (casco, linterna y arnés). Tras una explicación sobre el itinerario ofrecida por los monitores y la realización de un ejercicio de calentamiento, dará comienzo la actividad en el interior de la cueva.  

Durante la visita a las Galerías Altas y Nuevas de la Cueva de Nerja, los monitores responsables se harán cargo de la seguridad en los pasos difíciles, aplicando las medidas necesarias homologadas por el órgano técnico de la Federación Española de Espeleología. En zonas de interés, se ofrecerán explicaciones colectivas y personalizadas. El tiempo estimado de duración del recorrido es de 5 horas. De vuelta al exterior, se dispondrá de tiempo para el aseo personal y el equipo de espeleología prestado por la Fundación deberá ser devuelto a los responsables. Finalmente, se realizará una encuesta de valoración de la experiencia. La duración total de la visita de espeleoaventura se estima en unas 7 horas y 30 minutos.

Reserva

Para realizar una reserva póngase en contacto mandando un e-mail a info@cuevadenerja.es o al número de teléfono 680207135.

Normas de visita y de conservación

  • Se deben seguir, en todo momento, las indicaciones de los responsables de la actividad.
  • No está permitido separarse del grupo bajo ningún concepto.
  • Está prohibido fumar, arrojar basuras o realizar necesidades fisiológicas en el interior de la cueva.
  • Está prohibido dañar o extraer cualquier elemento geológico de la cavidad.
  • Está prohibido perturbar o capturar fauna de la cueva.
  • Queda prohibido realizar fotografías.
  • No está permitido el empleo de videocámaras.
  • Los responsables de la actividad pueden dar por finalizada la misma sin haber realizado el recorrido íntegro cuando peligre la seguridad del grupo, se supere el tiempo establecido que permita salir de la cueva a la hora correcta o ante actos irresponsables que atenten contra el medio natural o la seguridad personal o colectiva del grupo.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA Y DANZA


VISITA VIRTUAL