Titularidad y gestión

La tutela de la Cueva de Nerja, dada su condición de Bien de Interés Cultural, corresponde a la Junta de Andalucía, según indica la Ley 14/2007 de 26 de noviembre del Patrimonio Histórico de Andalucía, especialmente en el articulado siguiente:

Artículo 1. Objeto: es objeto de la Ley establecer el régimen jurídico del Patrimonio Histórico de Andalucía con el fin de garantizar su tutela, protección, conservación, salvaguarda y difusión, promover su enriquecimiento y uso como bien social y factor de desarrollo sostenible y asegurar su transmisión a las generaciones futuras.

Artículo 2. Ámbito de aplicación: la presente Ley es de aplicación al Patrimonio Histórico Andaluz, que se compone de todos los bienes de la cultura, materiales e inmateriales, en cuanto se encuentren en Andalucía y revelen un interés artístico, histórico, arqueológico, etnológico, documental, bibliográfico, científico o industrial para la Comunidad Autónoma, incluidas las particularidades lingüísticas.

Artículo 3. Competencia: corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía la competencia exclusiva sobre el Patrimonio Histórico Andaluz, sin perjuicio de las competencias que correspondan al Estado o estén atribuidas a las entidades locales.

La Fundación Pública de Servicios Cueva de Nerja, a través de sus Estatutos, tiene encomendada la gestión integral, conservación y explotación racional de la Cueva de Nerja y terrenos afectos, fundamentalmente con fines turísticos. Además, se encarga del estudio geológico de la cueva y de su yacimiento arqueológico, así como de su promoción cultural y social, especialmente en el municipio de Nerja. El Patronato es el órgano de gobierno, representación y administración de la Fundación Cueva de Nerja y se encuentra representado por una Junta Plenaria que a su vez se compone de miembros natos y miembros electos, designados por las entidades fundadoras, esto es, por la Subdelegación del Gobierno en Málaga, por el Excmo. Ayuntamiento de Nerja y por la Excma. Diputación Provincial de Málaga.

Una Comisión Científica Asesora, actual órgano de gobierno del Instituto de Investigación Cueva de Nerja (I.I.C.N.), comenzó a funcionar en 1980 y, entre otras cosas, se encarga de asesorar al Patronato en temas relacionados con la investigación y conservación de la cavidad. En 1999, y al objeto de cumplir con los fines fundacionales propios que le encomiendan sus estatutos en el campo de la investigación científica, particularmente en lo relativo a las disciplinas académicas de interés para la conservación de la propia Cueva, se creó el Instituto de Investigación de la Cueva de Nerja, cuya finalidad principal es la investigación, conservación y difusión del Patrimonio de la Cueva de Nerja y su entorno. Desde el año 2002, existe un Reglamento de régimen interior de este Instituto de Investigación Cueva de Nerja, cuyo Director, nombrado por la Comisión Permanente, a propuesta de la Vicepresidencia 1ª, es miembro nato de la Junta Plenaria. Las principales disciplinas de investigación desarrolladas por el Instituto son la geología, la arqueología y la biología, así como todas aquellas que se consideren necesarias para la consecución de los objetivos científicos propuestos.