Titularidad y gestión

La tutela de la Cueva de Nerja, dada su condición de Bien de Interés Cultural, corresponde a la Junta de Andalucía, según indica la Ley 14/2007 de 26 de noviembre del Patrimonio Histórico de Andalucía, especialmente en el articulado siguiente:

Artículo 1. Objeto: es objeto de la Ley establecer el régimen jurídico del Patrimonio Histórico de Andalucía con el fin de garantizar su tutela, protección, conservación, salvaguarda y difusión, promover su enriquecimiento y uso como bien social y factor de desarrollo sostenible y asegurar su transmisión a las generaciones futuras.

Artículo 2. Ámbito de aplicación: la presente Ley es de aplicación al Patrimonio Histórico Andaluz, que se compone de todos los bienes de la cultura, materiales e inmateriales, en cuanto se encuentren en Andalucía y revelen un interés artístico, histórico, arqueológico, etnológico, documental, bibliográfico, científico o industrial para la Comunidad Autónoma, incluidas las particularidades lingüísticas.

Artículo 3. Competencia: corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía la competencia exclusiva sobre el Patrimonio Histórico Andaluz, sin perjuicio de las competencias que correspondan al Estado o estén atribuidas a las entidades locales.

La Fundación Pública de Servicios Cueva de Nerja, a través de sus Estatutos, tiene encomendada la gestión integral, conservación y explotación racional de la Cueva de Nerja y terrenos afectos, fundamentalmente con fines turísticos. Además, se encarga del estudio geológico de la cueva y de su yacimiento arqueológico, así como de su promoción cultural y social, especialmente en el municipio de Nerja. El Patronato es el órgano de gobierno, representación y administración de la Fundación Cueva de Nerja y se encuentra representado por una Junta Plenaria que a su vez se compone de miembros natos y miembros electos, designados por las entidades fundadoras, esto es, por la Subdelegación del Gobierno en Málaga, por el Excmo. Ayuntamiento de Nerja y por la Excma. Diputación Provincial de Málaga.

Una Comisión Científica Asesora, actual órgano de gobierno del Instituto de Investigación Cueva de Nerja (I.I.C.N.), comenzó a funcionar en 1980 y, entre otras cosas, se encarga de asesorar al Patronato en temas relacionados con la investigación y conservación de la cavidad. En 1999, y al objeto de cumplir con los fines fundacionales propios que le encomiendan sus estatutos en el campo de la investigación científica, particularmente en lo relativo a las disciplinas académicas de interés para la conservación de la propia Cueva, se creó el Instituto de Investigación de la Cueva de Nerja, cuya finalidad principal es la investigación, conservación y difusión del Patrimonio de la Cueva de Nerja y su entorno. Desde el año 2002, existe un Reglamento de régimen interior de este Instituto de Investigación Cueva de Nerja, cuyo Director, nombrado por la Comisión Permanente, a propuesta de la Vicepresidencia 1ª, es miembro nato de la Junta Plenaria. Las principales disciplinas de investigación desarrolladas por el Instituto son la geología, la arqueología y la biología, así como todas aquellas que se consideren necesarias para la consecución de los objetivos científicos propuestos.

Miembros de la Junta Plenaria

Nombre

Cargo

Institución

Sr. D. Ángel Ruíz Ruíz

Gerente

Fundación Cueva de Nerja

Sr. D. Antonio Soto Raigón

Vocal F.C.N.

Subdelegación del Gobierno

Sr. D. Miguel Mayorga Gordo

Vocal de la  F.C.N.

Subdelegación del Gobierno

Sr.D. Abdeslan J. Aoulad Ben Salem Lucena

Vocal Fundac.Cueva de Nerja

Excma. Diputación Provincial

Sr.D. Jose Alberto Armijo Navas

Vicepresidente Primero

Fundación Cueva de Nerja

Sr.D. Elías Bendodo Benazayag

Vicepresidente Segundo F.C.N.

Excma.Diputación Prov.de Málaga

Sr.D. Manuel del Campo del Campo

Vocal de la F.C.N.

Presidente Real Acad.San Telmo

Sr.D. Jose Miguel García Jimena

Concejal

Excmo.Ayuntamiento de Nerja

Sr.D. Manuel Jesús García Martín

Delegado de Cultura

Delegac.Cultura Junta Andalucía

Sr.D. Antonio Garrido Luque

Conservador-Director I.I.C.N.

Fundación Cueva de Nerja

Sr.D. Jorge Hernández Mollar

Presidente Fundac.Cueva de Nerja

Subdelegación del Gobierno

Sr.D. Jose Antonio Jurado Ripoll

Abogado del Estado

Subdelegación del Gobierno

Sr.D. Javier López Navas

Alcalde Pedáneo de Maro

Excmo.Ayuntamiento

Sr.D. Francisco Javier Oblaré Torres

Vocal de la F.C.N.

Excma.Diputación Provincial

Sr.D. Bernardo Pozuelo

Concejal de Turismo

Excmo.Ayuntamiento de Nerja

Sr.D. Pedro Rodríguez Oliva

Catedrático Depto. Arqueología

Fac. Filosofía-Letras Univ. de Málaga

Sr.D Luis Carlos Abreu Cervera

Interventor F.C.N.

Subdelegación del Gobierno

Sr.D. José Francisco Salado Escaño

Vocal F.C.N.

Excma. Diputación Provincial

Sr.D. Antonio Souvirón Rodríguez

Delegado Provincial

Consejería de Turismo

Sr.D. Antonio Villasclaras Martín

Vocal de la F.C.N.

Excmo.Ayuntamiento de Nerja

 

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA Y DANZA


VISITA VIRTUAL