Encuentro de periodistas internacionales en la Cueva de Nerja: colofón al 60 Aniversario de su descubrimiento

Más de 18 periodistas internacionales se dieron cita en la Cueva de Nerja el 27 y 28 de Noviembre. Su objetivo es conocer de una forma más exhaustiva a este Bien de Interés Cultural que tiene tanta relevancia a nivel mundial. Los asistentes profundizaron en el conocimiento de este monumento natural, para poder –a su vez- transmitir a sus respectivos públicos toda la información recogida.

La finalidad principal era que los periodistas pudieran encontrarse en primera persona con la cavidad, conociendo también su entorno y la labor científica y de conservación que se realiza desde su Instituto de Investigación. También que conocieran en profundidad el Museo de Nerja, que igualmente pertenece a la Fundación Cueva de Nerja.

Para este entendimiento exhaustivo de todo lo que compone la Fundación, estuvieron acompañados en todo momento por miembros de la misma, quienes les informaron y permitieron profundizar en la actividad y las potencialidades de la cueva y del museo.

2019, un año de apertura y de gran difusión de la Cueva de Nerja

Este año 2019 pasará a la historia particular de la cavidad como el año de su mayor promoción y amplificación desde que la gruta fuera abierta al público. La conmemoración del 60 aniversario de su descubrimiento ha llevado aparejado un inmenso abanico de actividades diversas y para todas las sensibilidades organizadas por la Fundación Cueva de Nerja.

La efemérides ha contado con diferentes actividades: varios homenajes para sus descubridores, la publicación de una joya bibliográfica en forma de libro conmemorativo, un amplio Festival Internacional de Música y Danza con 11 conciertos (con actuaciones como las de Ana Belén, Pitingo, Estrella Morente, Mario Biondi, Cepeda o Carlos Rivera, entre otros), visitas guiadas especializadas y gratuitas a la gruta, aulas didácticas, diversas exposiciones en el Museo de Nerja, pasacalles, un espectáculo pirotécnico y muchas más.

Los periodistas internacionales realizaron una inmersión en la Fundación Cueva de Nerja para conocerla a fondo

Para ampliar esta apertura y difusión al mundo con motivo de su 60 aniversario, la cavidad ha recibido a periodistas de grandes medios internacionales y nacionales que hoy informan desde la modernidad contemporánea de internet. Estos cronistas admiraron los valores biológicos, geológicos y arqueológicos de la gruta, y conocieron sus potencialidades presentes y futuras, todos los proyectos de modernización que se encuentran planificados y la apuesta continua por la calidad que existe por parte de su gerencia.

En el marco de su 60 aniversario, la pretensión es culminar todo este proceso de conmemoración con un evento que internacionalice la celebración y que estos profesionales, tras el conocimiento exhaustivo de todo lo que compone la Fundación Cueva de Nerja -la cavidad en sí, el Instituto de Investigación que cuida de ella y el Museo de Nerja- compartan con sus lectores los atractivos y las actividades que se desarrollan en torno a la gruta.

Los profesionales de la prensa se reunieron con los descubridores de la Cueva de Nerja

El itinerario de visitas llevó al grupo a conocer, en recorridos personalizados y detallados, la Cueva y el Museo de Nerja. Además participaron en un encuentro con responsables de la Fundación y del Instituto de Investigación (IICN) para recabar información y establecer un coloquio con el objetivo de ampliar conocimientos mediante las preguntas que desearon realizar y que fue complementado con la entrega de un dossier informativo sobre la Cueva de Nerja.

También se encontraron con los descubridores de la Cueva de Nerja, quienes les hicieron partícipes de la aventura de su hallazgo, narrando en primera persona el emotivo momento del descubrimiento y transmitiendo su impresión sobre los pasos que ha dado este Bien de Interés Cultural a lo largo de estos 60 años que ha cumplido en 2019.

Acudieron a la Cueva de Nerja periodistas de los principales medios escritos internacionales

A esta cita acudieron periodistas de grandes medios escritos como el New York Times de EEUU; el periódico holandés De Volkskrant o el Diario de Noticias de Portugal. Igualmente,  acudieron a la convocatoria profesionales de rotativos suizos, finlandeses, alemanes, daneses y británicos.

Además, estuvieron presentes directivos de influyentes colectivos como son: el Círculo de Corresponsales Extranjeros en España, la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI) y la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE), todas ellas asociaciones que se encuentran integradas por numerosos periodistas de todos los continentes.

Tampoco faltaron a esta importante encuentro con este Bien de Interés Cultural medios de periódicos nacionales como son El Mundo, El País o La Vanguardia y de prensa provincial como el Diario Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú