¿”Cuevas de Nerja” o “Cueva de Nerja”?: un plural en duda

¿”Cuevas de Nerja” o “Cueva de Nerja”? ¿Debe usarse en plural o en singular? Comprobamos que hay muchas búsquedas y muchas referencias de la cavidad en plural, es decir, aún gran parte de nuestro público se refiere a este Bien de Interés Turístico como “Cuevas de Nerja”.

Sin embargo, la gruta es solo una, por lo que lo correcto es dirigirse a ella en singular, como “Cueva de Nerja”. Por eso hoy traemos este artículo, en él reflexionamos al respecto y tratamos de ver la razón por la que se ha podido crear confusión en torno a este término.

¿De cuándo puede venir el uso de “Cuevas de Nerja” en plural?

No está claro cuándo comienza a usarse en plural, pero ya en los años 60, al principio de las visitas turísticas, tras su descubrimiento en 1959, vemos varios documentos con el uso de “Cuevas de Nerja”, por lo que es posible que fuera calando en el público que venía a visitar esta maravilla natural.

También podemos observar que en muchos medios de la época se denominaba utilizando “cuevas”, igualmente en plural. De ahí que, años después, esta acepción múltiple se siga utilizando.

¿Por qué se utilizaba “Cuevas de Nerja” en plural?

La razón no está del todo clara, quizá porque las distintas Salas en las que se divide, y sus diversas galerías (turística, altas y nuevas) podían dar la impresión de que eran espacios diferentes, de que se trataba de varias cuevas unidas.

Sin embargo, la Cueva de Nerja es sólo una, única en toda su inmensidad. Dividida en tres galerías y en varias salas, sí, pero todas ellas pertenecientes a la misma cavidad singular.

¿Se puede usar el plural “Cuevas de Nerja”?

Si se utiliza “Cuevas de Nerja” todos entendemos a qué se refiere, por supuesto, sin embargo no es del todo correcto ya que, como hemos explicado, la gruta es sólo una. De ahí que lo adecuado sea nombrarla de forma singular. Así, en todas las fuentes oficiales y corporativas se encuentra como “Cueva de Nerja”.

Por ejemplo, nuestro dominio -donde estás leyendo este artículo- es cuevadenerja.es y también nuestra fundación: Fundación de Servicios Públicos Cueva de Nerja. Este es un dato muy importante para que también tengas claro el momento en el que estás usando e informándote en una fuente oficial.

Las fuentes oficiales utilizan el término “Cueva de Nerja” en singular

Con todo esto, os informamos de que los dominios de web y publicaciones que usan el término “Cuevas de Nerja” en plural no son corporativos. Así que los datos e informaciones que encuentres en ellos pueden no encontrarse adecuados a la actualidad, quizá pueden ofrecer algunas equivocaciones.

Si te informas en fuentes que no son oficiales, puede que no se encuentren actualizadas, por ejemplo en cuanto al horario o los precios. Especialmente, esto es fácil que ocurra en una época por la que, con motivo del Covid-19, todo requiere de máxima flexibilidad y de renovaciones continuas y rápidas.

Por eso, siempre te recomendamos que solicites información en las fuentes que son oficiales y que pertenecen a la Fundación Cueva de Nerja.

Listado de medios online corporativos de la Fundación Cueva de Nerja

Tras comentar todo esto, te dejamos un listado con los medios online corporativos que pertenecen a la Cueva de Nerja. En ellos podrás encontrar información veraz de nuestra Fundación:

Web de la Cueva de Nerja. Para que obtengas una información precisa. También puedes comprar entradas, en ella ves nuestras ofertas, promociones y packs.

-Redes Sociales de la Cueva de Nerja. Donde informarte de forma rápida de nuestras novedades:

  • Facebook denominado “Fundación Cueva de Nerja”. Link.
  • Twitter con el nombre de “Cueva de Nerja”. Link.
  • Instagram bajo la denominación de “Cueva de Nerja”. Link.

Además, forman parte de la Fundación Cueva de Nerja, el Museo de Nerja y el Instituto de Investigación de la Cueva de Nerja. En sus redes sociales tienes interesantes comunicaciones.

El Instituto de Investigación Cueva de Nerja se encarga de la investigación, la conservación y la difusión del Patrimonio Natural y Cultural de la Cueva de Nerja y de su entorno. Sus redes sociales son:

  • Facebook, bajo el nombre de Instituto de Investigación Cueva de Nerja – IICN. Link.

En el Museo de Nerja puedes ver reflejadas, a lo largo de las distintas épocas, tanto la historia como el patrimonio de la ciudad de Nerja. Desde la Prehistoria hasta la actualidad. Destacan en él varios de los hallazgos encontrados en la Cueva de Nerja. Sus redes sociales son todas con el nombre Museo de Nerja:

  • Facebook de Museo de Nerja. Link.
  • Twitter de Museo de Nerja. Link.
  • Instagram de Museo de Nerja. Link.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú