Descubrimientos de la Cueva de Nerja que puedes ver en el Museo de Nerja

Varios son los descubrimientos de la Cueva de Nerja que puedes contemplar en el Museo de Nerja. En un artículo anterior de nuestro blog ya te contamos 4 de ellos, hoy vamos a hablar de otros 4.

Todos destacan por su interés histórico y sorprenden porque nos muestran la gran capacidad artística, simbólica y artesanal de nuestros antepasados. En el caso de “Napoleón” su interés histórico se une al de la casualidad de la acción natural que creó un efecto en el que parece que el cráneo lleva sombrero.

1. Huesos rojos

Los huesos rojos que se han hallado en la Cueva de Nerja despiertan la atención por ese llamativo color que los cubre y asombran porque formaron parte de un ritual.

Estos restos óseos, pigmentados con ocre, pertenecen a individuos infantiles y fueron localizados en una repisa elevada de la Sala del Cataclismo.
El proceso de pigmentación se llevó a cabo por inmersión en materia colorante en estado fluido, una vez que dichos huesos fueron descarnados.
Este tipo de rituales parece generalizarse a partir de los momentos finales del Neolítico e inicios de la Edad del Cobre, en época calcolítica.
Se trata de un proceso que tiene cierta complejidad, ya que implica la manipulación de los restos esqueléticos en varias fases.

2. Cráneo denominado “Napoleón”

Este hallazgo se encontró en 1960, entre los sedimentos que taponaban la entrada original a la gruta. Se trata de un curioso cráneo al que se ha dado el nombre de “Napoleón”.

Su denominación viene por las concreciones de calcita a las que se encuentra unido y que han formado sobre él una especie de sombrero parecido al que solía llevar el general francés, de ahí que se escogiera su nombre para designarlo.

Las dataciones que se han realizado sitúan a este cráneo como perteneciente a una persona que vivió hace unos 4.300 años. Además, según diferentes investigaciones, se cree que es de un joven de en torno a 17 años.

3. Colgante decorado

El siguiente descubrimiento de la Cueva de Nerja que puedes ver en el Museo de Nerja es una pieza del neolítico antiguo que se encontró en la Sala de la Torca en 1979.

Se trata de una reliquia cuyo uso se desconoce de forma exacta, lo más probable es que se utilizara como colgante, aunque también puede tratarse del mango de alguna herramienta empleada en la época.

Es un objeto pequeño, realizado en hueso y que cuenta con una decoración de líneas incisas paralelas.
Se ha datado en torno al neolítico antiguo (5500-4500 a.C.)

4. Fragmento cerámico con decoración soliforme

Esta porción realizada con cerámica se halló en la Sala de la Mina en el año 1984. Se trata de un fragmento cerámico con una decoración soliforme, es decir, de círculos radiados que nos recuerdan al sol.
Para decorar la pieza se utilizó la técnica inciso-impresa sobre la arcilla fresca, se trata de métodos decorativos que se realizan con incisiones en el barro tierno mediante instrumentos agudos.
Este descubrimiento decorado con soles que puedes admirar en el Museo de Nerja se ha datado en torno al Neolítico Medio, es decir entre el 4.500 y el 3.500 a.C.

5. Historia, elementos no visitables y hallazgos en el Museo de Nerja

Estos son algunos de los descubrimientos de la Cueva de Nerja que puedes ver en el Museo de Nerja. Te invitamos a admirarlos, reflexionando sobre la gran antigüedad de lo que estás contemplando y sobre su valor.

En el Museo de Nerja puedes conocer más sobre la historia de la Cueva de Nerja, así como de las investigaciones y hallazgos continuos que se realizan en la misma.También puedes contemplar allí, mediante proyecciones y recreaciones de diferentes tipos, elementos y lugares a los que no se tiene acceso en la visita a la gruta.

Así, en el museo se muestran las pinturas rupestres de la cavidad en imágenes y en vídeos de alta tecnología, que permiten observarlas nítidamente. Dichas pinturas no pueden mostrarse al público en las visitas a la cavidad por motivos de conservación.

Igualmente se presenta audiovisualmente el sector no habilitado y no visitable de la Cueva de Nerja, el que conforman las denominadas Galerías Altas y Galerías Nuevas. Además en la exposición permanente del Museo de Nerja puedes conocer los distintos momentos de la historia local, con piezas de carácter arqueológico y etnográfico, además de documentos históricos como fotografías, planos o maquetas. Todo ello complementado con vídeos y paneles explicativos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú