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Hallazgo de amuleto de plomo andalusí, que extiende en el tiempo el uso de la Cueva de Nerja

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El hallazgo de un amuleto de plomo andalusí cambia la historia de la Cueva de Nerja. Hasta ahora se creía que la utilización de la gruta llegó hasta la época romana altoimperial, pero esta evidencia extiende su uso hasta la Edad Media, al menos en sus salas exteriores.

En esa época era bastante frecuente que las estructuras prehistóricas se usaran por la población andalusí. En ellas encontraban abrigo y elementos rupestres que les ofrecían un entorno mágico. También es posible que en ese periodo la Cueva de Nerja contara en sus salas exteriores con un eremita.

Este amuleto se encuentra actualmente en estudio para ajustar su datación en el momento concreto de la época medieval hispanomusulmana. Lo más llamativo es que se trata del primero de la Cueva de Nerja relacionado con ese contexto histórico, de ahí su relevancia.

Es un amuleto de plomo en el que se intuyen restos de un texto

Este amuleto se encontraba en los fondos del Museo de Málaga. Actualmente ha sido revisado dentro de los objetivos de catalogación del Proyecto de Investigación Interdisciplinar de la Cueva de Nerja.

Consiste en una pequeña lámina de plomo, de unos 7 cm de largo, con los laterales alterados. La pieza ha sufrido un proceso de limpieza severa y un estiramiento mecánico, aún así se intuyen bien en ella algunos rastros lineales que pueden responder a restos de un texto.

Los amuletos y los talismanes son productos arqueológicos muy frecuentes, normalmente asociados a los ámbitos rurales de Al-Ándalus. Con tipologías variadas, aparecen en contextos domésticos y también en los registros funerarios. Suelen estar grafiados con frases extraídas del Corán y oraciones en grafía arábiga, para buscar la protección del portador.

Los amuletos y talismanes eran muy frecuentes en el Al-Ándalus

Este descubrimiento supone un gran hito, pues extiende hasta la Edad Media la frecuentación y el uso de la Cueva de Nerja, al menos en sus salas exteriores. Antes de este hallazgo se barajaba su utilización en torno a la época romana altoimperial, tercer cuarto del siglo I d.C. aproximadamente.

Hasta la fecha, es el único resto de datación andalusí registrado en la cavidad. Puede estar relacionado con un uso de las salas exteriores -no colmatadas- por algún eremita, un hombre pío considerado santo que, incluso, pudo ser enterrado en el interior de la sala, siguiendo patrones frecuentes en la época.

Era bastante usual que las poblaciones andalusíes utilizaran estructuras prehistóricas, al igual que cuevas y abrigos naturales. En ellas eran visibles evidencias materiales y gráficas rupestres, que podían transmitir cierto halo de valores mágico/religiosos. El caso del atrio del dolmen conocido como la Cueva de Menga, en Antequera, es paradigmático en este sentido.

Hallado gracias al análisis y catalogación de los primeros vestigios arqueológicos de la Cueva de Nerja

Esta pieza ha sido hallada en una de las revisiones de vestigios y productos arqueológicos obtenidos en las primeras intervenciones efectuadas en la cueva. En esos tiempos pretéritos varias piezas quedaban con reflejo parcial o incluso nulo en informes y memorias. De ahí que esta citada labor de análisis y catalogación se enmarque en los objetivos del Proyecto General de Investigación Interdisciplinar que se lleva a cabo en la cavidad.

El hallazgo se encuentra en estudio. El apoyo de medios digitales y tecnologías actuales es determinante para despejar todas las incógnitas, entre ellas la de si el texto que se intuye es de alguna oración o frase del Corán.

Se ha establecido un exhaustivo protocolo de documentación gráfica y fotográfica, de análisis y de caracterización, coordinado por el equipo del Instituto de Investigación de la Cueva de Nerja, y en estrecha colaboración con especialistas del área de Historia Medieval de la Universidad de Málaga, coordinados por la dirección científica del Proyecto de Investigación.

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