Hallazgos de la Cueva de Nerja expuestos en el Museo de Nerja

Muchos de los hallazgos de la Cueva de Nerja están expuestos en el Museo de Nerja: ¿lo sabías? Son numerosos los descubrimientos encontrados en la cavidad a lo largo de los años y varios de ellos pueden admirarse en el Museo de Nerja, que pertenece a la misma fundación que la gruta.

Hoy te traemos algunos de estos tesoros de nuestra internacional cueva y te invitamos a que los contemples expuestos en el Museo de Nerja, ¡te van a sorprender!

Pulsera de Mármol

En agosto de 2018, el equipo del Instituto de Investigación Cueva de Nerja descubrió una pulsera de mármol completa aunque fracturada. Está decorada con 4 líneas incisas que conservan restos de pasta roja de hematite.
Las pulseras de mármol son frecuentes desde el Neolítico Pleno hasta la transición a la Edad del Cobre. Se utilizaban en contextos domésticos para el ornamento personal, como sucede en la actualidad, pero su empleo más frecuente –como en el caso de la pieza encontrada en la cavidad- era formando parte de ajuares funerarios.
El hallazgo fue en la Cámara VI de la sala del Cataclismo, un lugar de enterramiento durante la Prehistoria Reciente, desde mediados del Neolítico hasta comienzos del Calcolítico.

Depósito Funerario

En marzo de 2018, la Doctora Cristina Liñán, miembro del equipo del Instituto de Investigación Cueva de Nerja realizó uno de los descubrimientos arqueológicos más notables que se han producido en esta cavidad en los últimos años: un Depósito Funerario del Neolítico Final.
El hallazgo se produjo durante trabajos periódicos de control y análisis, en las galerías abiertas al público y a escasos 7 metros del vial habilitado para el recorrido turístico.
Se trata de un vaso esférico de 30 cm de altura, que muestra una apertura superior en gollete cilíndrico. Es una cerámica de cocción reductora en la que predomina la coloración grisácea, con cierta irregularidad en el proceso de cocción.
El rito empleado por nuestros antepasados consistió en situar el vaso en el pequeño espacio natural y disponer una lastra de roca.
Este descubrimiento se incardina con la historia arqueológica de la cueva, que establece un intenso uso funerario de todo el espacio de las Galerías Turísticas.

¿Conoces a nuestra querida “Pepita”?

En 1982 fue descubierto en la Cueva de Nerja un enterramiento del Epipaleolítico, se trata de una mujer, el nombre que se le ha dado es el de “Pepita”. Fue hallada en la Sala de la Torca, en excavaciones del profesor Manuel Pellicer.
De ella sabemos muchas cosas, gracias a la ciencia. Por ejemplo, conocemos que: falleció en torno a los 19 años, su musculatura era débil, medía alrededor de 150 cm, era zurda y padeció una severa infección en su oído izquierdo.
La causa de su muerte no puede determinarse con exactitud, pero se estima como la más probable, la sucedida por complicaciones de parto o durante el postparto.
También sabemos que consumía alimentos de origen continental, como carne y vegetales recolectados, y pocos productos del mar.
Las últimas fechas obtenidas por Carbono 14 revelan que vivió en torno al 7.900 antes de Cristo.

Pieza con representación con forma de pato

En la Sala de la Mina de la Cueva de Nerja, en 1979, en excavaciones dirigidas por el profesor Manuel Pellicer se halló una pieza de arte mueble, que sorprende por su antigüedad de entre 14.000 y 12.000 años, la etapa final del Paleolítico Superior.
Su cara más fascinante cuenta con una figura grabada: se trata de una ánatida, es decir, una representación figurativa naturalista con forma de pato. La otra cara muestra líneas rectas y oblicuas, incisiones y trazos. La piedra es un canto marino de cuarcita de forma rectangular, con una longitud de 5,1 cm y que presenta fractura en un lateral.
Funcionalmente, lo más probable es que se empleara a modo de pequeño martillo, asociado al usos de buriles o/y perforadores. Esta pieza que conservamos permaneció inmóvil en la mano, es decir la porción que conserva la lengüeta es el extremo sostenido y faltaría la que contactaba con el objeto.

Estos 4 tesoros son algunos de los muchos hallazgos encontrados en la Cueva de Nerja y expuestos en el Museo de Nerja. En el próximo post de nuestro blog traemos más.

¿Qué te parecen? ¿A que estás deseando verlos de cerca?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú