La Cueva de Nerja en 3 minutos

La Cueva de Nerja en 3 minutos. Exactamente 3 minutos y medio es lo que dura este vídeo en el que te contamos todos los valores de nuestro Bien de Interés Cultural de relevancia internacional.

Hablamos de su historia, sus endemismos, sus diferentes zonas distribuidas en galerías, de las investigaciones continuas para su conservación, de las excavaciones para seguir desentrañando las crónicas de nuestro mundo y de su interés por seguir creciendo en calidad y servicios para los visitantes.

Especial mención se hace en nuestro arte prehistórico, ya que es la cueva europea con mayor número de evidencias artísticas rupestres. Un patrimonio a conservar que no puede mostrarse en las visitas pero que podrá verse gracias al proyecto de realidad virtual que se va a llevar a cabo.

Todo esto te contamos en nuestra Cueva de Nerja en 3 minutos:

 

Historia de la Cueva de Nerja

La Cueva de Nerja es un Bien de Interés Cultural con categoría de zona arqueológica y lugar de interés geológico de relevancia internacional. Su historia data de hace más de 5 millones de años.

El hallazgo cambió Nerja, convirtiéndola en la gran capital turística de la Costa del Sol Oriental. Fue descubierta en 1959 y 1 año y medio después abierta al público con un singular acto de inauguración, la actuación del Ballet Le Tour de París, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Málaga.

Desde un primer momento se convirtió en punto de interés en lo que respecta al arte rupestre prehistórico, dibujado en bellas formaciones, que, a su vez, conforman un museo de espeleotemas con valiosa información sobre el pasado de la tierra.

Cueva de Nerja: Arte Rupestre, endemismos y 3 sectores

Es la cueva europea que contiene mayor número de evidencias de arte y simbología rupestre y uno de los mayores yacimientos arqueológicos del sur de Europa.

En el pasado, algunos seres vivos del medio exterior hicieron de la cueva su nuevo hogar. Poco a poco su adaptación a este medio subterráneo ha dado origen a un excepcional ecosistema que cuenta con endemismos propios de la Cueva de Nerja.

El cavernamiento de la cueva alcanza un desarrollo topográfico de 4.823 metros subdividido en 3 sectores: la zona habilitada para el turismo y las galerías altas y nuevas.

Representaciones rupestres de signos, animales y figuras humanas

Entre las representaciones rupestres ubicadas en estas galerías se pueden distinguir manifestaciones que datan del Pleistoceno y otras hechas por sociedades prehistóricas del inicio del Holoceno. El santuario solutrense de Nerja contiene un amplio registro de arte paleolítico.

El 94% de las representaciones corresponden a distintos tipos de signos, los diseños que se pueden observar en los espeleotemas son: rectilíneos, curvilíneos, puntuaciones y cuadrangulares, entre otros.

El 6% restante corresponden a representaciones de animales como équidos, cérvidos, caprinos, pisciformes y cuadrúpedos indeterminados.

Las hebras del Neolítico son esquematizaciones de la figura humana relacionadas con los cultos funerarios.

Investigaciones y mejora continua

La Fundación de la Cueva de Nerja, a través de su Instituto de Investigación y de su Consejo Científico Asesor realizan desde hace décadas investigaciones encaminadas al conocimiento de la cavidad como base imprescindible para su conservación.

Actualmente continúan las excavaciones arqueológicas y la exploración del arte rupestre con el apoyo de modernos sistemas de iluminación y el procesado informático de las imágenes digitales.

Ha sido distinguida con diferentes sellos de calidad ambiental y turística: ISO 9001, ISO 14001, Biosphere, Sidtec, Turismo Familiar y la reconocida “Q” de calidad turística otorgada a la Cueva de Nerja y a su Museo de Nerja.

Un futuro con visitas complementadas con realidad virtual

En breve se podrá disfrutar de las visitas inmersivas mediante Realidad Virtual a las pinturas rupestres de la cueva y a otros espacios singulares, haciendo accesible la cueva desde el punto de vista físico y de la información patrimonial.

Una experiencia completa a nivel cultural, que alberga la historia de nuestros antepasados y de nuestro planeta: ¿te ha gustado nuestra Cueva de Nerja en 3 minutos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú