La Cueva de Nerja reabre en un mes que coincide con el de su inauguración en 1960

La Cueva de Nerja reabre el 1 de junio, una vez que Málaga ha pasado a la Fase 2 dentro de la vuelta a la nueva normalidad tras la crisis del Covid-19. Lo hace en un mes que coincide con el de su inauguración en el año 1960.

La cavidad abre al público con su horario habitual en estas fechas: de 10:00 a 16:30 horas. No obstante, os recomendamos siempre consultar nuestros horarios en la web de la Cueva de Nerja para que podamos informar de cualquier cambio eventual.

Medidas de seguridad en la Cueva de Nerja

Ya a primera hora de la mañana se ha contado con visitantes, que han encontrado un recinto muy cambiado en imagen y acondicionado con las medidas de seguridad e higienización necesarias para preservar la salud de todos. En este periodo el recorrido interior se realiza con un tercio del aforo, pasándose de 360 personas por hora a 120 por hora.

La visita se lleva a cabo mediante unidades familiares, estableciendo 5 metros de distancia entre cada una de ellas, una separación que permite el largo itinerario turístico de la cavidad, de unos 700 metros.

La Cueva de Nerja ofrece la máxima seguridad a quienes la visitan, para ello aplica la última tecnología, con una cámara térmica que realiza la medición de la temperatura de cada persona antes de acceder a la gruta.

Únicamente se permite la entrada a quienes no muestren ningún síntoma de fiebre. Además se han colocado diversos puntos de higienización con gel hidroalcohólico y numerosas opciones de señalética que permite delimitar la distancia social necesaria.

La Cueva de Nerja, que reabre en junio, se inauguró este mismo mes en 1960

La cavidad fue descubierta en enero de 1959 y su inauguración al público fue el verano siguiente, el 12 de junio de 1960. Este año se cumplen 60 años de esta efeméride y, casualidades de la vida, su reapertura se lleva a cabo en el mismo mes.

Aquel 1960 se contó con el Ballet de la Tour de París y con la Orquesta sinfónica de Málaga, en un gran acontecimiento que fue recogido en el NO-DO y al que acudieron 300 personas, muy diferente a la nueva apertura.

Puesta en valor del entorno natural

Ahora se pone en valor la naturaleza de la cueva y de su entorno. La invitación es a que los visitantes realicen el recorrido interior de la cavidad y, además, que lo hagan por el exterior, siguiendo el sendero Cueva de Nerja-Almijara al que se accede desde el recinto, por detrás del monumento a los descubridores.

Este camino tiene diferentes puntos informativos que explican sobre qué sala de la cavidad se encuentra el senderista. Las vistas que se obtienen desde su mirador y a lo largo del recorrido muestran de forma panorámica esta zona de La Axarquía, donde destaca la belleza de su mar y de sus montañas.

Además, el visitante puede pasear por los jardines interiores del recinto, con pinos milenarios habitados por ardillas, y por el Jardín Botánico, que abre el 9 de junio en su horario habitual de 9:00 a 15:00 horas. Este espacio único está dedicado a la botánica de la zona, por lo que ofrece varias especies vegetales tanto de Málaga como de Granada.

Novedades en Cueva de Nerja

La cavidad, por el momento, está abierta únicamente para los visitantes de la provincia de Málaga, como corresponde a la Fase 2 de la desescalada.

Se han creado varios packs, que incluyen la comida y la bebida para llevar, con el objetivo de que se pueda pasar el día en nuestro entorno natural. Contamos con zona de pícnic, con mesas y bancos, aunque también se puede consumir en las zonas de paseo. Hay opciones de pack para 4 personas, para 2 personas e individuales, todos pueden verse en este link.

Con la entrada a la Cueva de Nerja también se incluye la visita al Museo de Nerja, por lo que se puede combinar el recorrido por el mismo con un paseo por la localidad veraniega de la serie Verano Azul. El horario del museo es de 10:00 a 16:30 horas. Siempre recomendamos consultar nuestros horarios en la web de la Cueva de Nerja en la pestaña de Museo de Nerja para que podamos informar de cualquier posible cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú