Sendero Cueva de Nerja-Almijara: un paseo a la sierra desde el recinto de la cavidad

El Sendero Cueva de Nerja-Almijara ofrece un paseo hacia la sierra que parte del recinto de la cavidad para ofrecer al visitante una entrada que recorre el monte de esta zona de una forma particular, pues lo hace por encima de la cueva, con carteles que indican el punto de la misma sobre el que se encuentra el senderista.

La Cueva de Nerja se enclava en un paraje de singular belleza natural, ya que en él se aúnan los paisajes naturales propios de la zona de Málaga con los de Granada. Un entorno especial y único en el mundo, inmerso en el Parque Natural de las Sierras Tejada, Almijara y Alhama.

La Cueva de Nerja también se recorre por el exterior

Caminando desde la Plaza de los Descubridores por las escaleras que se encuentran a la derecha del monumento a los Descubridores y girando después a la izquierda comienza el Sendero Cueva de Nerja-Almijara.

Se trata de un sendero fácil, de 1.750 metros de largo, que se realiza con un itinerario de forma circular, con un desnivel de 60 metros y una cota de dificultad calificada de baja. El tiempo estimado para completarlo en su totalidad es de unas 2 horas, a un ritmo normal.

También existe una alternativa aún más sencilla para llevar a cabo este sendero. Esta opción consiste en llegar hasta un mirador con un banco de madera, desde el que se contempla una impresionante panorámica del mar Mediterráneo con el pueblo de Maro enfrente, La Herradura a la izquierda y Nerja a la derecha. En este caso el recorrido sería de unos 800 metros, que es una de las opciones que presentan los indicadores del camino. En este caso el trayecto sería lineal, de ida y vuelta por el mismo tramo.

Las salas de la Cueva de Nerja en paneles informativos a lo largo del sendero

A lo largo de todo el Sendero Cueva de Nerja-Almijara, encontramos diferentes paneles informativos, entre ellos hay varios que tratan sobre las Salas que se encuentran debajo de nuestros pies. En los mismos, aparece información sobre esos lugares, para que podamos conocerlos mejor, también imágenes de lo que podemos contemplar en esas salas del interior de la cueva.

Lo más interesante es que también se muestra información y fotografías de salas que no son turísticas, es decir que no se pueden visitar desde la parte interna. Por ejemplo, encontramos un panel explicativo sobre la Sala de la Lanza, llamada así por un gran espeleotema con esta forma que cayó y se encuentra clavado
en el suelo de la misma, como una hercúlea flecha.

Entorno geológico, fauna y flora del sendero Cueva de Nerja-Almijara

Además de información sobre las salas, en el sendero de la Cueva de Nerja hallamos más paneles con diferente contenido. Nos muestran otros datos de interés sobre la zona donde se presenta la sierra por la que se está paseando, de manera que el visitante pueda conocer tanto su entorno geológico como su fauna y su flora.

Respecto a la geología y la geomorfología, lo que se cuenta en el panel permite entender mejor la creación de la gruta, además se exhibe una muestra de algunos de los tipos de materiales de la zona, que pueden contemplarse expuestos en este tablón del sendero, una forma de aprender que resulta muy divertida y educativa para los más pequeños.

La vegetación de esta zona tiene una gran diversidad, pues aúna la característica del área de Málaga y la de Granada, ya que ambas provincias se unen en estas sierras, pues Maro es el último pueblo de la provincia malagueña y linda con la granadina. Encontramos bellas flores como lirios o margaritas, variedades aromáticas que van del tomillo al romero o la lavanda. También grandes árboles, especialmente los pinos, en variedades heterogéneas.

Igualmente, se cuenta al visitante el tipo de fauna que habita en esa sierra y que, si se espera con paciencia y sigilo, puede contemplarse fácilmente. En este espacio se cuenta con una gran variedad de especies: como anfibios -con numerosos tipos de sapos-; aves de numerosas clases, como gaviotas, águilas o buitres; o distintas familias de reptiles, como salamanquesas, camaleones o lagartijas. También habitan mamíferos como cabra montés, gato montés, murciélago o ardilla roja.

¡No te pierdas nuestro sendero Cueva de Nerja!

¿Qué te parece? ¿Sabías que Cueva de Nerja es mucho más que una cueva? Te esperamos para que disfrutes de nuestra cueva por dentro pero también por fueras, con todo este maravilloso entorno natural. Pregunta por nuestro sendero cuando vengas ¡y no te lo pierdas! En este link te dejamos nuestros packs, que incluyen comida y bebida, para que pases un día entero con nosotros. 

panel informativo sendero cueva de nerja

 

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Miguel Bueno Jiménez
    junio 5, 2020 6:26 pm

    Habrá que hacerlo antes de que Larios degrade todo el paisaje de Maro.

    Responder
    • Cueva de Nerja
      junio 8, 2020 6:24 am

      Hola Miguel. Serás bienvenido cuando vengas al sendero. Es un buen sitio para disfrutar de la naturaleza. Esperamos que lo disfrutes. Un saludo.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú