5 curiosidades de la Cueva de Nerja: ¡descúbrelas en tu visita!

5 curiosidades de la Cueva de Nerja que tienes que descubrir en tu visita. Hoy te hablamos de ellas en este artículo, para que tengas más claros todos los valores y misterios que te ofrece esta cavidad inigualable.

Y es que, aunque fue descubierta en 1959, nuestros antepasados disfrutaron de ella mucho antes. Después el tiempo y los sedimentos la fueran agazapando, escondiéndola durante años de historia. Hasta que nuestros 5 descubridores volvieron a traerla para nosotros, los afortunados habitantes de esta época.

Las 5 curiosidades que destacamos hoy de la Cueva de Nerja:

1. En ella el concepto de los años se amplifica de forma casi inconcebible

Cuando contemples esta cavidad durante tu visita, te planteamos un pensamiento que consideramos necesario: esta gruta comenzó a formarse hace más de 5 millones de años. Esa es la fecha en la que se calcula que comenzó la infiltración y la circulación del agua de lluvia a través de las grietas y las fracturas de los mármoles de la sierra Almijara. Desde ahí se comenzó un lento proceso que culminó tras muchísimos años con la formación de los espeleotemas.

Otro hito fechado se encuentra en la Sala del Cataclismo, en ella contemplamos -en el fondo- fragmentos que cayeron al suelo y que son de grandes dimensiones. También queda la huella de su lugar en el techo. Esta caída fue causada por un movimiento sísmico que tuvo lugar en la región de Nerja hace 800.000 años.

Tratar de comprender con nuestra mente actual esa vuelta al pasado, cifrada en millones o en miles de años, nos resulta casi inconcebible. Nos recuerda el milagro del planeta Tierra. Nos hace conscientes del prodigio que es que, tantísimo tiempo después, podamos estar paseando por el mismo lugar por el que caminaron nuestros antepasados.

2. Una columna de Récord Guinnes por sus dimensiones

En esta misma sala, la Sala del Cataclismo, observamos una columna central que es la que preside este espacio durante la visita. Alrededor de ella se camina durante el recorrido circular a la Cueva de Nerja.

Una curiosidad de esta columna es que apareció en el Libro Guinness de los Récords de 1977. En el mismo se incluía a la Cueva de Nerja como la cavidad que albergaba la columna más grande del mundo. De hecho, mide 32 metros desde el techo hasta el suelo y su diámetro máximo es de 18 metros.

3. La Cueva de Nerja es un reconocido museo de espeleotemas

La Cueva de Nerja es uno de los Lugares de Interés Geológico de relevancia internacional definidos hasta la fecha en nuestro país y, por tanto, forma parte del conjunto de elementos geológicos más sobresalientes del planeta.

Sus características geológicas más destacables, que la hacen merecedora de su fama mundial, son el gran tamaño de sus salas, la abundancia y espectacularidad de los espeleotemas de su interior y el interés científico que tienen sus formas y sedimentos en Geología.

De hecho, la mayoría de espeleotemas catalogados se encuentran representados en la Cueva de Nerja. Además de las tradicionales estalactitas y estalagmitas, encontramos otros muchos. Te contamos los de nombres científicos que resultan curiosos ya que se refieren a su forma: macarrones, piñas, banderas, perlas de las cavernas, coraloides… ¡Te invitamos a buscarlos en tu visita!

4. Además de estos nombres científicos para los espeleotemas hay múltiples figuras en las formaciones

Cuando paseas por la Cueva de Nerja vas a contemplar diversas formaciones rocosas que te recordarán a múltiples figuras. Es como ver formas en las nubes cuando miramos hacia el cielo.

Nosotros hemos identificados algunas a lo largo del tiempo. En la Sala del Belén puedes ver a la derecha un portal de Belén que le da el nombre. En la Sala de la Cascada tienes el Capitolio a la izquierda. Cuando rodeas la gran columna de la Sala del Cataclismo puedes ver a Pinocho al subir la escalera… ¡Sin embargo estamos seguros de que tú vas a encontrar muchas más!

5. Uso funerario y sagrado de la Cueva de Nerja por nuestros antepasados 

Otra de las curiosidades que te invitamos a tener en cuenta cuando visites la Cueva de Nerja es que resultaba un espacio sagrado para nuestros antepasados. De hecho la utilizaron como santuario y también como necrópolis. En muchas épocas la consideraron plena de sacralidad ancestral.

Las Galerías Bajas de la cavidad, que son las que se visitan en el recorrido turístico, funcionaron durante gran parte del Neolítico y Calcolítico como lugar en el que se desarrollaron actividades funerarias. Varias son las evidencias que se han recopilado en este sentido.

¿Cuál de estas 5 curiosidades despierta más tu atención? Te invitamos a observar y a pensar en cada una de ellas durante tu visita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú