5 cosas que ver en la Cueva de Nerja

5 cosas que ver en la Cueva de Nerja: ¡y que no te puedes perder en tu visita! Estamos seguros de que no te pasarán desapercibidas, sobre todo si escuchas atentamente nuestra audioguía descargándola en tu App.

Te las enumeramos para que vayas apuntándolas antes de realizar el recorrido por el interior de la Cueva de Nerja y que, así, puedas buscarlas. Te recomendamos que estés alerta y las admires atentamente:

  1. Belén de la Sala con este nombre.
  2. Gours en la Sala de la Cascada.
  3. Fantasmas en la Sala que lleva esta denominación.
  4. Columna central en la Sala del Cataclismo.
  5. Estalactitas desprendidas, también en la Sala del Cataclismo.

1. El Belén en la Sala que lleva este nombre

Al entrar en la Cueva de Nerja, uno de los primeros espacios que se recorren lleva el nombre de Sala del Belén. Esto es debido a una formación geológica que tiene una forma similar a la que encontramos en los tradicionales portales navideños.

Se trata de una cavidad en la pared que bien podría albergar a los moradores del portal de Belén en la representación del nacimiento y que, debido a ello, dio nombre a esta sala de la cavidad de la Costa del Sol.

2. Gours en la Sala de la Cascada

A medida que nos vamos adentrando en el interior de la gruta, hay un primer espacio que nos sorprende por sus dimensiones y su profundidad, al contemplarlo desde el primer mirador al que llegamos. Un sitio que podemos admirar desde la distancia y al que luego accedemos mediante escaleras.

A la derecha de esta sala podemos contemplar unas formaciones denominadas gours, son parecidas a pequeñas piscinas naturales. Están distribuidas a lo largo de un área descendente y tienen varios tamaños. Estas configuraciones se formaron por agua acumulada, aunque ahora están secas.

En el momento de su creación retenían el agua y ésta iba cayendo de unos gours a otros formando bellas cascadas. Te invitamos a imaginártelas cuando estés observando esta sala. ¿No es increíble?

3. Fantasmas en la Sala con esta denominación

Ya hemos recorrido la citada Sala de la Cascada, también llamada Sala del Ballet ya que en este espacio se celebraba el Festival de Música y Danza Cueva de Nerja desde su primera edición, en 1960, y hasta la prohibición de 2019 de celebrar espectáculos en el interior, por motivos de conservación. Ahora continuamos.

El vial turístico se convierte en una especie de pasillo alargado, con formaciones a izquierda y derecha, nos encontramos en la Sala de los Fantasmas, un nombre debido a las formaciones geológicas que vemos en ella y que nos recuerdan a esos espectros de los que nos disfrazamos de niños con una sábana por encima.

Este es el último lugar al que accedieron los 5 descubridores de la Cueva de Nerja, y no porque les dieran miedo esas posibles apariciones de otro mundo si no porque bajo sus pies hallaron esqueletos, pensaron que pertenecían a intrépidos exploradores como ellos, aunque luego resultaron ser un poco más antiguos

4. Columna central en la Sala del Cataclismo

Seguimos adentrándonos en la cavidad y encontramos diferentes miradores, espacios en alto desde los que presenciar la gran columna de la Cueva de Nerja. Se trata de una inmensa formación creada por estalactitas y estalagmitas que se han unido dando lugar a esta colosal configuración.

Esta creación formó parte del Libro Guinness de los Récords en 1977, la primera edición de la famosa publicación que se realiza en castellano. En el mismo la Cueva de Nerja tiene el honor de ser la cavidad que alberga la columna más grande del mundo.

Dicha espectacular columna mide la friolera de 32 metros desde el techo hasta el suelo, lo que podría equipararse a un edificio de 7 pisos. Además su diámetro máximo es de 18 metros.

5. Estalactitas y gigantesca columna desprendidas en la Sala del Cataclismo

Si observamos atentamente el suelo en el que se enclava la gran columna podemos ver formaciones geológicas en posiciones que nos resultan extrañas, esto es debido a que se desprendieron.

La caída de estos elementos ocurrió hace muchos años, y no ha vuelto a suceder. Se produjo durante un paleo terremoto, cuya datación es en hace 800.000 años antes de la época actual. Entre ellos, destaca una gran columna desprendida y partida, que observamos en la imagen.

¿Qué te parecen estos 5 elementos de la Cueva de Nerja? Estate muy, muy atento para no perderte ninguno a lo largo de tu visita. ¿Cuál te ha sorprendido más?

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú