Visitar cuevas con niños: Cueva de Nerja

Visitar cuevas con niños supone toda una aventura. La Cueva de Nerja es una opción de gran interés para que los más pequeños de la familia se diviertan y, también aprendan. Es fácil escuchar a muchos padres dentro de la cavidad repetir eso de: ¿cuál es la estalactita y cuál la estalagmita? Pero también son muchos los niños que se lo recuerdan a sus progenitores.

Las cuevas fascinan a los niños, porque les trasladan a un universo nuevo y, además, lleno de misterios donde mil aventuras les acechan. El mundo de la arqueología siempre les ha despertado interés y, no en vano, personajes como Indiana Jones o su homólogo en dibujo -y, además, español- Tadeo Jones han cosechado muchísimo éxito entre los más pequeños.

Varias generaciones de niños visitan la Cueva de Nerja

La Cueva de Nerja es, además, una de las más típicas en esto de atraer a los niños. La Cueva de Nerja abrió muchos telediarios desde su descubrimiento pero, además, toda una generación vivió en aquella mítica y única TVE aquellas maravillosas vacaciones de un grupo de lo más variopinto. Y es que las aventuras de Verano Azul marcaron a Nerja y a su gruta para siempre en el ideario de todos nosotros.

Unas vacaciones ideales en donde la cavidad también era visitada por los niños de la pandilla, que vivían una gran aventura. En ese capítulo, la Cueva de Nerja se llamaba la Cueva del Gato Verde, para que se tratara de un nuevo descubrimiento realizado por los protagonistas, ¡y aquella aventura quedó grabada en nuestras memorias!

Hoy en día Verano Azul sigue atrayendo a los más pequeños que, año tras año, la ven y que siguen empatizando con sus personajes y sus andanzas. Esto, para nosotros, es lo que debe cumplir una obra maestra: perdurar a lo largo del tiempo. Y, por ello, verano tras verano, Nerja y su cueva siguen apasionando a los benjamines de cada hogar y a los padres que vienen a visitar cuevas con niños. 

Los niños quieren visitar cuevas como sus protagonistas de libros, películas o videojuegos

En España Verano Azul es uno de los hitos que más han marcado a la atracción de los niños por visitar cuevas, pero numerosos son los ejemplos en la literatura, el cine, los cuentos, los dibujos animados… También en la actualidad, con los videojuegos, pues las cavidades han ido renovando su seducción a lo largo de los tiempos.

De hecho, en agosto, la empresa española Superlumen, ha grabado imágenes en la Cueva de Nerja para la configuración de uno de sus videojuegos, y lo ha hecho con las últimas tecnologías y herramientas de captación 360.

A los niños les encanta la arqueología porque esconde tesoros y las cuevas porque los albergan en su interior. Por eso, nuestro Bien de Interés Cultural es un monumento natural que disfrutan todos, desde los más pequeños a los más mayores, por recuerdos, por nostalgia, por imaginación, por infancia…

Visitar cuevas con niños: Cueva de Nerja y lo que os ofrece también a los padres

Hemos narrado lo que interesa a los más pequeños para visitar las grutas y, ahora, vamos a contar lo que también es importante para vosotros, sus progenitores. Pues el recinto de la Cueva de Nerja ofrece varios servicios para que toda la familia disfrute y no sólo de la visita.

  • 1. Visitar cuevas con niños: interior de la Cueva de Nerja

    Hablábamos al principio del repaso en el aprendizaje de «estalactitas», que son las que parten del suelo y caen hacia abajo, y «estalagmitas», las que parten desde el suelo y van formándose hacia arriba, cuando se llega a la cavidad. Pero son numerosísimos los espeleotemas que existen en las cuevas y, casi todos ellos, pueden contemplarse en la Cueva de Nerja.

    Debido a ello, de hecho, la cavidad ha sido declarada Lugar de Interés Geológico de relevancia internacional; además de Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica; y Monumento Histórico Artístico.

    Las composiciones rocosas emulan también a muchas figuras, nosotros hemos descubierto a Pinocho, una bota o la Torre de Pizza, pero seguro que cada uno de vosotros encontráis muchísimos más. Así que podéis tener aprendizaje y también juego durante vuestra visita.

  • 2. Visitar cuevas con niños: exterior de la Cueva de Nerja

    En los servicios que ofrecemos en el recinto de la cavidad tenemos como objetivo principal los intereses de las familias. Te hablamos de todo lo que puedes encontrar, para que tu visita sea mucho más que el recorrido interior en la gruta, sobre todo si vienes con niños.

  1. Parque Infantil. Un espacio para la diversión de los niños y con la máxima seguridad, cuenta con estructuras multijuego, toboganes de diferentes tamaños, columpios, elementos de pequeña escalada…
  2. Jardín botánico. Pertenece a los jardines botánicos de la Junta de Andalucía, se denomina: «Jardín Botánico Detunda-Cueva de Nerja» y se accede a él por el recinto de la Cueva de Nerja. Cuenta con especies de Málaga y de Granada. También con variedades protegidas.
  3. Sendero. Desde nuestro recinto se accede al sendero «Cueva de Nerja-Almijara», un paseo por el monte por encima de la cavidad, con carteles indicadores de la sala de debajo en la gruta. Se encuentra en el Parque Natural de las Sierras Tejada, Almijara y Alhama.
  4. Zonas de bancos y ajardinadas. Habilitados para el descanso encontramos varios espacios con bancos donde reposar, rodeados de jardines y de pinos en los que podéis encontrar numerosas ardillas, que van a encantar a los niños.
  5. Restaurante. Un lugar para el refrigerio, con vistas al mar y al blanco pueblo de Maro. Ofrece diferentes opciones para desayunar, comer o merendar, con menús y variedades Mediterráneas.
  6. Zona pícnic. Disponemos de un área habilitada con bancos y mesas de madera en el exterior, bajo la sombra que ofrecen nuestros pinos, para permitir descansar a nuestros visitantes y tomar algo para reponer fuerzas.
  7. Zona de consignas. En ella se puede depositar todo lo que sobre y pese para la visita, de esa manera podréis recorrer la cueva más tranquilos. Necesitas 1 euro y se reembolsa tras su uso. No se puede acceder al interior de la gruta con carrito de bebé, por lo que podéis dejarlo en una de estas consignas.
  8. Tienda de regalos. En este emplazamiento se encuentran diferentes opciones de regalo, que se pueden adquirir como recuerdo de la visita. Con objetos diferentes que van desde camisetas hasta libros, pasando por postales o pulseras.
  9. Oficina de Información. Cualquier duda o pregunta que tengáis la resolvemos en este espacio.
  10. Servicio de fotografía. A la entrada de la Cueva de Nerja, si así lo deseáis, os tomamos una fotografía de familia. Detrás vuestra hay una pared verde, se trata de un croma que luego, por arte de «magia», se transforma en una impresionante vista de nuestra cavidad. A la salida podéis verla y adquirirla, si así lo queréis.
  11. Aparcamientos. Disponemos de una amplia zona de aparcamiento en la que, por sólo 2 euros, podéis disponer de una plaza durante todo el horario de apertura de nuestra cavidad.
  12. Baños accesibles. Disponemos de baños recién remodelados y perfectamente accesibles para todos.
  13. Sala de lactancia. Un espacio habilitado para la máxima comodidad y privacidad, para los que tenéis niños más pequeños.
  14. Parada de bus. A la Cueva de Nerja podéis llegar en autobús también, en nuestro recinto encontráis un espacio donde esperarlo, con una zona de baños.
  • 3. Visitar cuevas con niños: completa la experiencia aprendiendo en el Museo de Nerja

El Museo de Nerja está incluido de forma gratuita con la entrada a la Cueva de Nerja, también para los niños. Es un lugar donde aprender muchísimo, que os va a encantar a toda la familia. En él podéis complementar vuestra visita a la cavidad, porque os cuenta todo de esa aventura.

Además se encuentran en él descubrimientos hallados en la gruta. Entre ellos, objetos muy variados y un esqueleto que es nuestro favorito y que tiene el cariñoso nombre de «Pepita». ¡Encanta a los niños y a los mayores!

Igualmente podéis contemplar en representaciones audiovisuales y en reproducciones el arte rupestre de la Cueva de Nerja, que no se permite ver durante el recorrido turístico, por motivos de conservación.

  • 4. Visitar cuevas con niños: ¡ven en el Cueva-Tren! Y aprovecha para visitar en Nerja el Museo de Nerja.

Desde Nerja a la Cueva de Nerja y viceversa, podéis venir en el Cueva-Tren, se trata de un tren turístico que realiza, por carretera, el trayecto. Gracias a él se llega de una forma muy divertida a la Cueva de Nerja.

Podéis aparcar el coche en la localidad de Nerja y luego utilizarlo para venir a la cavidad y volver, así aprovecháis para ver el Museo de Nerja tras la visita a la gruta y poder desentrañar todos sus misterios.

  • 5. Visitar cuevas con niños: descuentos para familias y familias numerosas

Para la visita con niños a la Cueva de Nerja, os ofrecemos descuentos a todas las familias y una mayor rebaja a las familias numerosas. En todas las familias, los adultos -la madre y el padre- tienen que pagar el precio de la entrada; los niños de 6 a 12 años pagan 2 euros menos de ese precio y los menores de 6 años entran gratis.

Para las familias numerosas la rebaja es mayor. Los adultos -el padre y la madre- pagan 2 euros menos por el precio de la entrada; los niños de 6 a 12 años pagan 4 euros menos y los menores de 6 años acceden gratis.

Por todo ello la Cueva de Nerja es el plan perfecto para cualquier familia. ¿No crees? ¿Qué te parece todo este plan que te hemos contado?

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú